DROGAS
Las drogas son sustancias que, cuando se introducen en el organismo, actúan sobre el sistema nervioso central. Esto provoca cambios que pueden afectar a la conducta, el estado de ánimo o la percepción. Además, su consumo puede comportar:
Dependencia psicológica: Se produce cuando la persona tiene necesidad de consumir la droga para experimentar un estado de placer o para evitar un cierto malestar afectivo.
Dependencia física: Cuando el organismo se ha habituado a la presencia de la droga y necesita esta sustancia para funcionar con normalidad.
Tolerancia: Cuando es necesario aumentar la dosis de una droga de consumo habitual para conseguir los mismos efectos que se obtenían con dosis más pequeñas.
El consumidor habitual de cualquier tipo de droga puede experimentar alguno de estos tres efectos o todos al mismo tiempo.
Existen varias causas por las cuales una persona podría empezar a consumir drogas:
- Satisfacer la curiosidad sobre los efectos de determinados productos.
- Presión de los pares: pertenecer a un grupo o ser aceptados por otros.
- Tener experiencias nuevas, placenteras, emocionales o peligrosas.
- Expresar independencia y a veces hostilidad.
- Personalidad mal integrada. Desajuste emocionales, intelectuales, y sociales.
- Descontento de su calidad de vida, ausencia de proyecto de vida.
- Carencia de autoestima.
- Falta de información acerca de los peligros del uso indebido de drogas.
- Ambiente desfavorable, crisis familiares y fácil acceso, a menudo, a sustancias que producen. Dependencia.
- Escapar del dolor, la tensión o la frustración.
Se debe advertir que todos estos motivos no se hallan necesariamente asociados a una patología individual ni a circunstancias sociales adversas.
Los importantes factores señalados, reforzados por los efectos farmacológicos y de otra índole que producen las drogas causantes de dependencia, pueden hacer a estos productos atractivos para algunos jóvenes que los experimenten.
Las posibles propiedades farmacodinámicas de las drogas pueden ser, según la droga empleada:
Alivio del dolor de la ansiedad.
Disminución de las inhibiciones.
Sensación de bienestar.
Relajación y embotamiento de la conciencia.
Sensación de alivio de la fatiga.
Producción de estados eufóricos, etc.
Estas consecuencias son muy diversas y pueden agruparse en dos grandes grupos:
Salud: el consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánico y psicológicos.
Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovascuolares, Depresión, Psicosis, Paraonia, etc.
Social: los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginación,...
Economía: dado el ingente volumen de dinero que mueve el mercado de las drogas y el narcotráfico, tanto los consumidores como los países contraen importantes deudas; se crean bandas organizadas; se produce desestabilización económica nacional, etc.
Consejos para los padres
Presten atención al entorno de su hijo, observen su comportamiento, interésense por sus actividades y amistades, que sepa que están atentos a él y que les importa. Estén alertas a indicios de uso de drogas (hay algunos que son claves).
Generalmente, los adolescentes que se drogan lo niegan. Si encuentran a su hijo bajo los efectos de las drogas, esperen a que esté sobrio antes de enfrentarlo, y hablen sobre el tema con él con calma y paciencia.
Si, efectivamente, su hijo esta consumiendo drogas, no se echen la culpa, tampoco le hagan reproches o lo ataquen (es totalmente contraproducente) ni esperen que el problema se solucione solo. Es perder el tiempo. Lleven de inmediato a su hijo a consulta con médicos especializados y si no quiere ir, concurran ustedes para pedir asesoramiento profesional.
No se engañen pensando que pueden solucionarlo hablando. Muchas veces los adolescentes prometen no volver a hacerlo, y después se drogan a escondidas, porque no lo pueden manejar. En todos los casos hace falta ir a consulta, y que los especialistas determinen los pasos a seguir.
Es la existencia entre un trastornos psiquiátrico y la dependencia a las sustancias que provocan consecuencias clínicas. Puede suceder que la enfermedad psiquiátrica sea posterior al consumo de sustancias y no al mismo tiempo en que fue adicto, por lo tanto se debe discernir si la enfermedad mental es producto de la droga o es el curso que ha tenido la enfermedad en el individuo que lo ha llevado por esos caminos, un ejemplo es la esquizofrenia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario